08 enero 2007

Sutep dice que examen de docentes se vendió a 500 soles




La secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), Caridad Montes, denunció hoy que hubo una nueva filtración del examen de los docentes y hasta aseguró que la prueba se vendió en 500 nuevos soles en el interior del país.


“Se había filtrado ya el examen. Hay denuncias en las fiscalías de diferentes localidades. La prueba ha sido vendida nuevamente y se ha pagado hasta 500 soles por ella”, dijo Montes al salir del Congreso de la República, donde se reunió con el titular de la comisión de Educación, Rafael Vásquez.

En declaraciones a al prensa, la dirigente gremial denunció, asimismo, que en la prueba de hoy participaron docentes cesantes y hasta estudiantes de educación, aunque no mostró pruebas al respecto.

Tras insistir en que la asistencia de los maestros a dicho examen no superó el 15% a escala nacional, sostuvo que en el país se hace necesaria una reforma en la estructura curricular y el modelo pedagógico, así como en la jornada escolar y el proyecto educativo.

“Aquí en Lima la asistencia ha sido más elevada, pero lo de la prueba ya pasó, cambiemos de página y comencemos a trabajar con optimismo para mirar al país y al sector educativo como una entidad para el desarrollo de los pueblos”, refirió.

El Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, por su parte, destacó hoy que hubo una concurrencia masiva a la evaluación por parte de los maestros y se animó a estimar que en Lima hubo una asistencia de más del 70%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Hacia dónde apunta la política educativa del gobierno?

Interesante opinión vertida por Hugo Adán en el foro del diario La República:

1. La crisis educativa es real y no es solo de calidad y eficiencia. Es una crisis mas asociada al modelo liberal exportador iniciado en la decada del 80 (agravada el 85-90 por el desastre economico-politico de Alan Garcia) que al modelo desarrollista y nacionalista de Velasco. Quienes manipulan las estadisticas sobre eficiencia en matematicas y lectura para acusar a los maestros de ello, estan ocultando un argumento de fondo: que el Estado es un mal proveedor del servicio educativo, que es prioridad del estado el pago de la onerosa deuda externa y que los costos de este servicio deben ser transferido a las municipalidades y como estas no tienen recursos, al sector privado. Ese es el objetivo oculto del gobierno, la privatizacion paulatina del servicio educativo. Pruebas? el plan municipalizador de Garcia no transfiere un medio los municipios mientras Chile, Mexico y Costa Rica invirtieron una millonada en edificar capacidad institucional de los poderes locales como parte de la municipalizacion educativa. Garcia prefiere hablar de ineficiencias y en forma irresponsable culpa a los maestros del desastre educativo neoliberal. Sin embargo, si comparamos las estadisticas educativas del 70-75 con las del 95-2000 se prueba que el Estado neoliberal es mucho mas ineficiente que el Estado nacionalista en la provision de servicios educativos.

2. De otro lado, calidad y eficiencia no son conceptos que refieren solo la dinámica ensenanza-aprendizaje (binomio maestro-estudiante) ni son los maestros los mayores responsables del bajo rendimiento en matematica y lectura. Las estadisticas sobre matematicas y lectura que nos ubican en los ultimos lugares reflejan solo uno de los resultados del conjunto de deficits que existen en el sistema educativo peruano. Esa cifra estadistica supuestamente mide la calidad y eficiencia del sistema educativo cuando realmente no es asi. Mejor indicador de calidad es la inversion estatal por estudiante, el numero de estudiantes por clase, tiempo que maestro-estudiante dedican a instruccion y practica dentro y fuera de ella. La variedad de metodos y didácticas usadas por el maestro en cada tema. Eso ademas de la dosificacion curricular, los incentivos y control de la disciplina en clase son factores internos o estrictamente de escuela que determinan la calidad educativa. Hay ademas factores externos como la interaccion de la familia y la comunidad en el proceso escolar que pesan mucho en la calidad del sistema. Todos estos son deficits de calidad de nuestro sistema educativo . Finalmente hay factores economicos, politicos y culturales de contexto nacional que afectan la calidad y efectividad del proceso educativo. Nada de esto –o muy poco- aparece en el estadistico eficiencia en matematicas y lectura. En general, las estadisticas sobre eficiencia mal o parcialmente expresan los vacios de calidad del sistema educativo.

3. Ademas, el estadistico eficiencia es un average que en forma indebida –para sociedades multietnicas como la nuestra- mezcla el rendimiento de un 80% de estudiantes pobres (cifras sobre pobreza en Peru indican que hay 57% de pobres y 24% en pobreza extrema) muchos de ellos rindiendo examenes en espanol cuando su lengua materna es el quechua, con el rendimiento de un 20% de estudiantes citadinos que no son pobres. Esa cifra estadistica por tanto muestra mas los grados de abandono estatal y exclusion educativa que reales rendimientos “nacionales en matematicas y lectura”. Podemos decir por tanto que esa cifra solo muestra la punta de un iceberg que contiene y oculta deficits mas grandes del sistema educativo peruano.

4. El 1er deficit es la falta de un programa educativo que responda a preguntas basicas como:. ¿Qué tipo de educacion queremos? Para que tipo de desarrollo económico?. Acaso para el modelo neoliberal actual basado en la exportacion de materias primas sin valor agregado y basado tambien en la especulacion comercial y financiera y no en un plan de desarrollo industrial-agrario?

5. El 2do deficit es la indefinicion de valores y objetivos que dan base y orientan la dinamica escolar. Los cuatro valores que orientan la dinamica escolar son

(a) La equidad (educacion basica gratuita y obligatoria por el Estado y para todos los que no pueden financiarse educacion privada).
(b) La calidad y eficiencia, lo que dependen(b1) de la infraestructura y equipamiento de las escuelas, inversion del Estado por estudiante, (b2) de los modelos de enseñanza aprendizaje usados por el maestro (tiempo para instrucción y práctica) y tiempo adicional para la preparacion, evaluacion e interaccion fuera de clase con estudiantes y sus padres, (b3) programas de tutoria para los rezagados (b4) del clima escolar esto es, los incentivos para la excelencia y el control de la disciplina, la segurirdad y el orden interno en la escuela ).
(c) El 3er valor es choice o alternativas para incluir y potenciar la diversidad personal (la de estudiantes dotados de talentos especiales y los discpacitados fisicos) y la diversidad idiomatica y socio-cultural de los educandos.
(d) El 4to valor refiere el control democratico del sistema educativo lo que incluye tres cosas, (d-1) el derecho a voz y voto de los maestros en la definicion de problemas, adopcion de soluciones, implementacion, control, evaluacion y correccion de las politicas educativas. (b) el respeto a los derechos laborales, civiles y politicos del personal docente y administrativo (d2) y respeto tambien a los derechos del niño que contemplan leyes nacionales e internacionales.

6. Sin programa educativo, valores ni objetivos claros que sirvan de referente para la evaluacion docente y sin bases reales para la mal llamada “decentralizacion educativa” (decentralizacion son maestros?) el SUTEP tiene todo el derecho a suponer que existen agendas ocultas tras el manoseo de estadisticas sobre calidad y eficiencia . Lo que se persigue no es una reforma educativa que apunte a la equidad, ni a la calidad ni eficiencia sino una involucion educativa de ajuste a modelo neoliberal vigente lo que supone privatizacion del servicio educativo y destruccion del gremio.

En Chile los gremios se articularon mejor con padres de familia y los poderes locales y al final estos mandaron abajo el regimen de Pinochet. En Mexico ocurrio lo mismo y fue el PRI quien fue destruido por el movimiento sindical magisterial. En Peru no lo han podido destruir ni Velasco ni Fujimori, menos aun la convivencia apra-toledo, no hay razon para creer que la nueva convivencia del Apra con la oligarquia van a poder lograrlo. Es mas posible que los poderes locales terminen mandando abajo el regimen. Un anticipo de autonomia rebelde de los pueblos del interior del pais es lo ocurrido con el poder local de Pasco que desconocio el mandato presidencial de evaluacion docente.

Es un hecho que el mov sindical magisterial se ha fortalecido y que las amenazas y represion lo van a fortalecer mas. El recorte de licencias sindicales resultado de un acuerdo del 2002 entre Estadolo y gremio, indican que el Gobierno prefiere mantener intacto los acuerdos de Estado con las trasnacionales y socios locales, acuerdos que permiten la evasion de impuestos que desconocer esos para servir una real reforma educativa. En otras palabras, prefiere empobrecer mas al pueblo descargando sobre sus espaldas los costos de una educacion que ellos destruyeron.

Si lo que digo no es cierto que pueben lo inverso. Que otorguen a la escuela un presupuesto educativo que asegure infraestructura basica: buenos locales, agua-desague, electricidad y telefonos; salarios decentes que hagan de la docencia no un trabajo precario sino que permitan al maestro una entrega full-time a su tarea educativa. Que la capacitacion del personal docente sea permanente y que se creen incentivos especiales para quienes laboran en zonas deprimidas de sierra y selva. Que los planes curriculares vengan acompanados de libros, laboratorios y otros equipos que hagan mas fructifera la ensenanza-aprendizaje. Que los programas de apoyo a padres y la comunidad incluya el tutoring para los rezagados y programas de computacion en locales de barrios y comunidades. Que se de voz y voto a maestros y asociaciones de padres de familia en el diseno de politicas, su implementacion y control. Cuando se respete las demandas de los maestros y se respeten sus derechos laborales, civiles y politicos entonces estaremos hablando de reales intenciones de cambio. Entonces y solo entonces diremos que la improvizacion y las manipulaciones artes de cifras han quedado atras. De lo contrario Alan Garcia no solo estara cabando su tumba sino tambien la de su partido.